Comprar móviles chinos – Guía de recomendaciones

Los móviles chinos se han ganado un merecido hueco en el mercado occidental gracias al excelente trabajo de marcas poco conocidas para el gran público como Xiaomi, Meizu, Oneplus o ZTE, por citar algunos ejemplos, responsables de teléfonos de gran calidad para todo tipo de usuarios (y bolsillos).

Guía para comprar móviles chinos al mejor precio

Conocedores de los riesgos que puedes correr comprando móviles chinos desde España, en oferchinas hemos elaborado una pequeña guía con consejos para adquirir un buen teléfono arrocero con las máximas garantías y el mejor precio. ¡Vamos allá!

Recomendaciones imprescindibles para comprar un móvil chino

Hemos resumido en unos puntos breves lo que consideramos más importante, y que desarrollamos a continuación en nuestra guía de compra:

  1. Escoge un móvil que se adapte a lo que necesitas. Esto es de sentido común, pero no está de más recordarlo.
  2. Huye de marcas poco conocidas o clones cutres de otros terminales.
  3. Averigua bien las especificaciones técnicas del teléfono.
  4. Busca los mejores análisis y opiniones de confianza en foros y blogs especializados. No te conformes únicamente con la información que ofrece la tienda o la página oficial del modelo escogido.
  5. Una vez hayas decidido el teléfono que te vas a comprar, compara precios en las tiendas de confianza.
  6. Opcional (pero muy necesaria a la vez :-)): visita nuestra sección de ofertas en móviles chinos para no perderte ninguna.

No te la juegues con marcas poco conocidas

Un proverbio legendario, que es igual de válido para cualquier tipo de compra: “nadie da duros a cuatro pesetas“. Si no eres un usuario realmente avanzado (tecnológicamente hablando), correrás menos riesgos comprando un móvil chino con el sello de alguna de las marcas más conocidas del mercado.

Las keynote de Xiaomi se asemejan mucho a las de algunas compañías más famosas...

Las keynote de Xiaomi están inspiradas en las de otras compañías más famosas…

En nuestra sección de chollos en móviles chinos os hablaremos únicamente sobre smartphones que hayan pasado nuestros pandásticos controles de calidad, y por eso sólo encontrarás modelos de marcas reconocidas o que hayan sido muy bien acogidos entre sus compradores.

Aprovechando las ofertas que analizamos en el blog te aseguras, como mínimo, un producto bien terminado y con una probada reputación, muy alejado de los clones chatarreros de modelos occidentales (de los que deberías huir sin mirar atrás). Si echas de menos alguna marca o crees que deberíamos analizar algún modelo concreto puedes mencionarlo en los comentarios 😉

No te guíes únicamente por las especificaciones técnicas

Todos disfrutamos como enanos fardando del procesador quadpowernaster de nuestro smartphone, pero empeñarse en comprar un móvil solo por lo que reflejen sus características técnicas es un error que puede pasarnos una costosa factura.

No todos los fabricantes chinos ensamblan igual las piezas del puzle, ni utilizan los mismos materiales a la hora de lanzar al mercado sus propios móviles. En algunas ocasiones, además, la información que figura en la web oficial de la marca o en las propias tiendas es parcialmente incorrecta (o se omiten / faltan detalles importantes).

zapatofono

Cualquier smartphone puede parecer igual de potente que el último Samsung Galaxy si te basas únicamente en lo que indican sus especificaciones técnicas, pero un procesador potente junto a una pantalla mediocre sigue dando como resultado un precioso zapatófono.

Por eso, cuando vayas a escoger un móvil chino es muy importante que leas las opiniones y reviews de otros usuarios en foros y blogs especializados. Sobre todo, claro está, las de aquellos que ya le hayan podido poner las zarpas encima al terminal que te interese (en htcmania, por ejemplo, podrás encontrar información sobre cualquier trasto que sirva para llamar por teléfono).

La mayoría de tiendas serias cuentan, además, con sistemas de opiniones y valoraciones muy fiables que, en muchos casos, te ayudarán a descubrir algunas virtudes y/o defectos que podrías no haber tenido en cuenta (“la cobertura WiFi es baja”, “se calienta mucho”, “la pantalla tiene problemas de color”, etc.). Dedica tiempo a leer con calma todas las opiniones y no tengas miedo a preguntar en esos foros especializados; casi siempre encontrarás a alguien dispuesto a echarte una mano.

Decide con criterio

Por norma general, todos queremos el móvil más grande, más potente, más reshulón y con mayor capacidad del mercado, pero a la hora de la verdad… ¿vas a sacar partido a todas sus prestaciones?

En China, como en el resto de países del mundo, la mayoría de fabricantes de primera línea cuentan con gamas bajas -o de entrada-, gamas medias y gamas altas de sus terminales móviles. Si sabes estudiar con calma las características de cada smartphone, seguro que podrás escoger el smartphone que mejor se adapte a tus propias necesidades.

Compra siempre en tiendas de confianza

Una diferencia mínima de precio no debería justificar en ningún caso la compra de un artículo en una tienda poco conocida o que no ofrezca suficientes garantías en la entrega del mismo.

Tiendas de moviles chinos

En la sección de ofertitas dedicada a los móviles chinos siempre vamos a recomendar la compra de tu smartphone en tiendas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Envíos fiables.
  2. Reputación online, para evitar que recibas una patata en lugar de un teléfono.
  3. Siempre que sea posible, idioma y/o atención en español.

Entre todas las que los cumplan diferenciaremos, además, entre aquellas que envían desde España o las que lo hagan directamente desde China.

Si conoces alguna tienda de confianza o crees que deberíamos reconsiderar algunas de las indicadas no dudes en dejar un comentario en el post para que podamos investigarlo. Vuestra ayuda siempre es bien recibida 😉

Busca la mejor oferta

La mayoría de usuarios avanzados que han decidido dar la espalda a Samsung, LG o Apple en favor de algunas marcas chinas de móviles lo han hecho teniendo como objetivo un factor muy importante: el precio.

Lo habitual en España es “disfrutar” del mismo precio de terminal en la mayoría de tiendas online y grandes superficies (marcado normalmente por el distribuidor). Por suerte, cuando buscamos un movil chino concreto sí podemos encontrar diferencias de precio importantes si sabemos comparar bien entre las distintas tiendas online.

Por eso, si ya tienes claro qué teléfono móvil “chino” quieres comprar, solo podemos recomendarte que busques de inmediato en todas las tiendas de confianza (indicadas líneas arriba), comparando los mejores precios y señalando la oferta más barata con envío incluido hasta tu domicilio.

Asegúrate de que el móvil sea 100% compatible

No es que sea un error común, porque la mayoría de fabricantes chinos ya diseñan sus móviles teniendo en mente los mercados occidentales, pero en algunas ocasiones salen a la venta modelos de un mismo móvil que, siendo aparentemente similares, se diferencian en pequeños detalles muy importantes a la hora de realizar la compra.

Un ejemplo típico: algunos móviles chinos trabajan con frecuencias que no son compatibles con las redes 4G de nuestro país (si con 3G).

¿El software? en español, gracias

El idioma del software que tenga instalado el terminal no es un problema directamente relacionado con la compatibilidad del mismo, pero sí es algo que debemos tener bien claro a la hora de sacar la VISA y rascarla contra nuestro teclado.

La mayoría de móviles chinos llevan Android y, por tanto, todos presumimos que podremos cambiar el idioma de la interfaz a un perfecto castellano, ¿verdad? El problema se origina cuando el móvil incorpora una capa personalizada del fabricante, que no está pensada para funcionar en nuestro idioma.

No todos los usuarios saben (ni tienen por qué saberlo) conseguir acceso root, cambiar la ROM ni realizar modificaciones más propias de manos expertas que las de aquellos que solo quieren usar las funciones básicas del móvil sin preocuparse por modificar su software.

En el siguiente vídeo podréis ver una de las interfaces más conocidas del mercado chino, miui v6, comparada directamente con el popular ios8 de Apple.

Conclusiones

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido para ayudarte a comprar moviles chinos con algo de seguridad. Al final, y como en cualquier otra compra que vayas a afrontar, el sentido común es imperativo a la hora de decidirte tanto por el modelo como por la tienda en lo que lo vayas a comprar.

Ofertas recientes en moviles chinos

Por último, te dejamos con un listado con las últimas ofertas en móviles chinos publicadas en el blog de oferchinas: